sábado, noviembre 23, 2024
Revista el Ferro-carril ASAFAL-1999

ASAFAL SOLICITA AL AYUNTAMIENTO NUEVO NOMBRE A LA PLAZA DE LA ESTACIÓN

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) ha remitido un escrito al Excmo Ayuntamiento de Almería en el que solicita, como corolario a los actos que esta asociación viene desarrollando como conmemoración del centenario de la inauguración de la línea de ferrocarril de Linares a Almería, que la actual plaza de la Estación pase a denominarse como Plaza de Ivo Bosch y Puig, como reconocimiento a la decisiva importancia que este financiero catalán tuvo en la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad.

La demanda del ferrocarril se prolongó durante veinte largos años (1870-1890) y no parecía encontrar inversores dispuestos a afrontar tan costosa y difícil obra. La apuesta realizada por Ivo Bosch de creer en la rentabilidad de este medio de transporte para la provincia de Almería, supuso el final de tan larga y penosa reivindicación. La institución por él presidida, el Banco General de Madrid, se hizo con los derechos de la concesión en la subasta celebrada en Madrid el 18 de mayo de 1889 y se transfirieron los derechos a la recién creada Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España que sería la concesionaria de la línea hasta 1929, en que pasó a formar parte de la Red de la Compañía de Andaluces. Posteriormente, en 1941, se integraría en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles.

De la biografía de Ivo Bosch y Puig conocemos algunos datos. Ivo Bosch y Puig nació el 13 de enero de 1852 en Areyns de Mar (Barcelona), Su padre era un distinguido abogado, registrador de la propiedad en ese partido. Cursó estudios de bachillerato en el colegio de segunda enseñanza de su ciudad natal. A los catorce años fue a Barcelona, donde se empleó como dependiente de un corredor de bolsa, con el que adquirió experiencia y confianza, para establecerse años más tarde por su cuenta. En 1879 era ya dueño de un capital respetable, para ampliar sus ámbitos se traslada a París. Allí se dedica a reflotar negocios de banca en quiebra, como resalta la Revista Ilustrada de Banca y Ferrocarriles de Madrid, que en su número de octubre de 1899 dedica un reportaje la figura de Ivo Bosch.

Entre sus cargos se reseñan los de presidente del Consejo de Administración del Banco General de Madrid; Administrador de Credit Mobilier; Vicepresidente de la Compañía de Ferrocarriles de Puerto Rico; de la de los Caminos de Hierro colombianos, del Pacífico y Venezuela, de Arlés a San Luis del Ródano, y del Sur de España. Presidió también la Sociedad de Teléfonos de Madrid, la Sociedad Inmobiliaria de San Sebastián, la Compañía de Cables Submarinos y otras muchas de importancia.

Referente a su inversión en Sur de España, dice que todo el mundo sabe que ese ferrocarril era ruinoso, que “estaba desprestigiado en el mercado de los negocios”, Bosch se persuade que lejos de estar ante una empresa ruinosa se trata de una empresa fecunda, y él, presidiendo entonces el Banco General de Madrid, adquiere la línea en perfecta alianza con Carlos Wallut, presidente de Credit Mobilier.

De su actividad en Almería, nos queda una breve incursión política que no se saldó con éxito. Tras el fallecimiento de Laureano Figuerola en 1903, accedió a la presidencia de la compañía ferroviaria almeriense, cargo que ocuparía hasta su muerte

De tan importante empresario se acordó la ciudad de Almería cuando dio su nombre a una plaza, junto a la estación de autobuses, pero en los años cincuenta se le cambió por el actual de Plaza de Barcelona.