jueves, noviembre 21, 2024
Revista el Ferro-carril ASAFAL-2001

VUELVE LA TRACCIÓN ELÉCTRICA A ALMERÍA

No, no estamos locos ni hemos retrocedido a los últimos años de la explotación minera de la C.A.M., ni tampoco es que por la noche, sin darnos cuenta, han electrificado hasta Linares-Baeza. El caso es que en la estación de Almería lleva desde hace algunas semanas la locomotora eléctrica 269.602 para que los maquinistas de esta residencia hagan sus prácticas correspondientes con la máquina. Viene haciendo el recorrido entre Almería y Gérgal tras la salida del TRD de las 9’00 h., regresando sobre las 10’30 h. en días laborables, aunque no siempre sale.
Después de algunos años es agradable volver a ver una locomotora eléctrica por Almería, sobre todo por ser una máquina de 160 km./h. tipo B que dispone de conducción automática y freno blendix. Sus características técnicas son:
Tensión nominal: 3.000 V. c.c.; Tensión máxima: 3.600 V. c.c. ; Tensión mínima: 2.000 V. c.c.; Peso de la locomotora: 88 Tm.; Peso de cada bogie: 21’1 Tm.; Disposición de ejes: Bo-Bo; Longitud total de la locomotora: 17’31 m.; Ancho de la locomotora: 3’126 m.; Altura máxima de la locomotora: 4’260 m.; Diámetro de las ruedas: Nueva , 1’170 m. y con desgaste máximo, 1’090 m; Relación de engranajes en la transmisión mecánica: 1’4571; Radios de curvas mínimos: vía general, 250 m y vías de depósitos y talleres, 100 m.; Aceleración centrífuga no compensada (valor admisible): 1’2 m x seg.2 ; Potencia en régimen continuo: 3.100 kw.; Velocidad de definición en régimen continuo (km./h.): 129’5 km./h.; Esfuerzo de tracción en régimen continuo: 7.880 KN.; Tensión de alimentación máquinas auxiliares: 380 V. c.a. – 3-50 Hz.; Tensiones del circuito de control: 72 V. cc. y 100 V. c.a.