domingo, noviembre 24, 2024
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LA VOZ DE ALMERÍA

Antonio Fernández
E1 Plan de Desarrollo Integral Ferroviario que está desarrollando la Unión Europea se muestra ambicioso en lo que hace referencia a la provincia de Almería, una zona a, la que considera de futuro y que precisa nuevas y ágiles comunicaciones debido tanto a su dinamismo económico como al ‘Fuerte desarrollo demográfico de las últimas décadas”.
La existencia de un importante polo de desarrollo en la provincia, vinculado sobre todo con el turismo y la agricultura, aconseja reforzar las comunicaciones, tanto con España como con los diferentes países -de la Unión Europea, y eso ha llevado a la comisión a proponer el horizonte del 2010 para .que Almería complete sus comunicaciones a través de las líneas de alta velocidad ferroviaria.
El último documento elaborado señala, concretamente, que se trata de
“sacar a Almería de su aislamiento actual al unirla con Madrid en menos de tres, horas. y con Valencia y Barcelona con tiempos de viaje muy atractivos para los viajeros”.
El planteamiento que llega desde Bruselas señala además que se trataría de conectar el levante y Almería con el sistema ferroviario europeo con el mismo ancho de vía, “lo que facilitará el transporte de mercancías con centroeuropa y el consiguiente desarrollo del área”.
Paralelamente, estima que ello supondría un mayor desarrollo de los puertos de Valencia y Cartagena “ya que los grandes buques portacontenedores de 6000 TEUS (equivalentes a 3.000 camiones o 150 trenes) que hacen la ruta Asia-USA procuran evitar quebradas, no subiendo a los puertos del Norte de Europa, haciendo escala en. los puertos del Mediterráneo que mejores condiciones puedan ofrecer”.
La intención de los proyectos comunitarios es la de proceder a una modernización de la red ferroviaria básica en el conjunto del territorio europeo que cubra las necesidades de, al menos, el próximo medio siglo. Aprovechando esa renovación, tratará de hacer llegar el ferrocarril a puntos alejados pero con fuertes potenciales económicos y demográficos, lo que incluye el levante y el sureste español. Hace hincapié en que deben quedar conectadas “aquellas zonas que han conocido un fuerte desarrollo demográfico en las últimas décadas, sea por el fenómeno turístico o sea por otras causas”.
Entre esas zonas señala de forma específica las de Mojácar, Roquetas de Mar o El Ejido, además de otras como las de Peñíscola, Benicasim, Gandía, Denia, Benidorm, Torrevieja, Mar Menor o Águilas.
El Plan de Desarrollo Integral Ferroviario no descarta, no obstante, que el tren de alta velocidad, sea Euromed o AVE, pueda llegar hasta Almería capital antes del año 2005.

A Madrid, Valencia y Barcelona por el Corredor de levante en apenas tres horas.
A. F.
Los planes sobre el futuro desarrollo de los ejes ferroviarios europeos, a los que ha tenido acceso este periódico, recogen tiempos de viaje muy atractivos para la provincia de Almería, sobre todo porque parte de una situación que se reconoce como de alta marginalidad en este tipo de transporte.
Así por ejemplo señala que el trayecto Almería-Madrid, a través de Murcia y Albacete, se realizaría en dos horas y media. El trayecto entre Almería y Valencia, por ese mismo corredor, en dos horas y cincuenta minutos, y el viaje con Barcelona en poco más de tres horas y media, casi cuatro para llegar a la frontera francesa.
Pero donde el Plan de Desarrollo Integral Ferroviaria aporta mayores novedades es en la posible conexión de la red de alta velocidad con localidades del Poniente como Roquetas de Mar y El Ejido. Los estudios previos sitúan en dos horas y 45 minutos el tiempo de viaje entre Roquetas de Mar y Madrid, tiempo que se alarga en diez minutos si el punto de origen o destino es la localidad de El Ejido.
En la UE se destaca el potencial de crecimiento de la comarca del Poniente, y las posibilidades que una nueva red ferroviaria abriría para las producciones de la zona y para el tráfico de pasajeros con cualquier punto de Europa.