jueves, noviembre 21, 2024
Hemeroteca

LA VOZ DE ALMERÍA

Antonio Lao

“A la Junta de Andalucía le sorprende que el Ministerio de Fomento malgaste tiempo y dinero en hacer un nuevo estudio de viabilidad del Euromed entre Murcia y Almería cuando desde hace cinco meses hay uno, con todas las garantías, encima de la mesa del ministro del ramo”.
Así de rotundo se mostraba ayer el delegado de Obras Públicas de la Junta en Almería, Francisco Espinosa, tras conocer el anuncio del Ministerio de Fomento de sacar a licitación el contrato de consultoría y asistencia para la redacción para prolongar el corredor férreo del Mediterráneo en el tramo Murcia-Almería, por un importe de 150 millones de pesetas. Espinosa dijo haber creído, ilusamente, que tras las elecciones generales y autonómicas, las relaciones Estado-Junta de Andalucía iban a cambiar.
“Incluso pensaba que la primera muestra de la nueva situación podría darse reconociendo el estudio de viabilidad del Euromed que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presentaba en Almería hace unos meses y que el propio ministro de Fomento tiene en su mesa desde hace cinco.
No ha sido así”. Para el máximo responsable de Obras Públicas de la Junta en Almería, que el miércoles por la noche pudo explicar al consejero la decisión del Ministerio de Fomento, “es sorprendente que el Gobierno decida ahora gastar 150 millones de pesetas en hacer un estudio que “nosotros ya hemos realizado y que tiene todas las garantías, cuando lo que debieran hacer es avanzar un paso más y encargar ya los proyectos definitivos para que el Euromed pueda ser una realidad en el 2005”. Para la Junta de Andalucía con este tipo de declaraciones y actitudes “nunca conseguiremos que el 2005 sea el año en el que el Euromed pise Almería”. A juicio de Espinosa, “con anuncios como el realizado ayer lo único que conseguimos es un retraso adicional a un proyecto cuyo plazo ya era muy difícil de cumplir.
Esta pérdida de tiempo creo que es una desconsideración y desprecio a la Junta de Andalucía”. En la misma línea se expresaba el secretario provincial de los socialistas de Almería, Martín Soler, para el que la actitud del Gobierno Central en este tema “es una continua maniobra dilatoria para distraer a la opinión pública.
Ellos, el PP y el Gobierno, saben que nunca han creído en el Euromed y no lo van a hacer ahora.
Lo que pasa es que durante las elecciones o procesos de este tipo se apuntan a lo que sea con tal de confundir a los ciudadanos de esta provincia”.