sábado, noviembre 16, 2024
Revista el Ferro-carril ASAFAL-2002

TRENES MERCANTES DEL SURESTE

Desde principios de este año Renfe Cargas viene realizando un transporte masivo de tubos de acero de grandes dimensiones destinados a conducciones de agua, concretamente el trasvase del embalse del Negratín, en la provincia de Granada, al del Almanzora, y la desaladora de Carboneras. El tráfico se desarrolla entre la terminal de mercancías de Júndiz (Vitoria) y las estaciones de Guadix y Almería.

Los trenes se componen de 25 y/o 22 plataformas tipo M1 de unos 14 m. de longitud entre topes, con 4 tubos cada uno, y 1 vagón cerrado como aislante. Resulta curioso ver algunas composiciones con los faldones laterales bajados debido a la necesidad de alojar los tubos de mayor tamaño y que exceden las medidas interiores normales. Se vienen realizando 4 trenes semanales entre Guadix y Almería con tubos de distintos diámetros y longitudes, transbordándose a los camiones para llevarlos hasta la traza.
Las locomotoras que remolcan estos trenes son la 319 diesel desde y hacia Linares, 269 eléctricas hasta y desde Vicálvaro y, hasta y desde Júndiz, si van vía Aranda emplean una 333 diesel, y si lo hacen vía Venta de Baños, una  269 eléctrica.

Actualmente están circulando todos los trenes mercantes a través de Linares-Baeza, ya que los que lo hacían vía Bobadilla han dejado de hacerlo. Parece ser que se va conformando aquella línea para el transporte de mercancías, mientras que ésta última se encamina hacia los viajeros, máxime si tenemos en cuenta que se están preparando para la alta velocidad.

La estación de Albolote recibe regularmente trenes de butano desde San Roque los M, J y S a las 16’00 h., mientras que salen los L, X y V a las 13’45 h.  La composición habitual es una 319 con 7 cisternas y, en principio, es posible que sean los únicos que sigan circulando vía Bobadilla.
Pinos Puente recibe trenes de automóviles de Barcelona para una apartadero todos los miércoles y sábados a las 20’45 h., previa maniobra de inversión de marcha en Granada. La salida del vacío se produce los lunes y jueves a las 14’40 h. con destinos diversos. La sempiterna 319 es la encargada de remolcar las largas composiciones, de 500 metros aproximadamente, hasta Linares-Baeza. Los vagones son plataformas portaautos de dos pisos y cerrados acoplados (proceden de transformación de los J, a los que se le han quitado los testeros) para vehículos monovolúmenes.
Por último, de lunes a viernes circula un tren con material heterogéneo, esto es, un “ruta”, que sale de Granada a las 13’50 h. y llega a Linares-Baeza sobre las 18’00 h., mientras que el retorno es a las 18’15 h. para entrar en la ciudad de la Alhambra a las 21’30 h. Como ya se ha dicho, remolca mercancías diversas y, por tanto, vagones diferentes, para las distintas estaciones del ámbito de Granada: Moreda, Iznalloz o Albolote. Lo que va destinado a las estaciones ubicadas en la línea de Bobadilla o la estación de Guadix se atiende mediante lanzaderas. Cisternas con combustibles, vagones cerrados de bogies con abonos o papel; tolvas con cereales o abonos, etc. se pueden ver por estos parajes.

Por supuesto que también se ponen en marcha trenes especiales como los que salen con material militar desde las estaciones de Benahadux-Pechina y Almería para San Gregorio. Es impresionante verlos circular por las duras rampas entre Santa Fe y Gérgal.

No hay que olvidar los trenes con balasto de Mantenimiento de Infraestructura que puntualmente van tirando piedra allí donde más falta hace.

Ya tenéis la información para lanzaros a “cazar” con la cámara de fotos esos trenes por los puntos más impresionantes de las líneas por las que circulan: el viaducto del Anchurón, el de Santa Fe, bajando desde Fuente Santa, entre Larva y Huesa, etc. Suerte.