jueves, noviembre 21, 2024
Hemeroteca

LA VOZ DE ALMERÍA

Simón Ruiz

El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, aseguró ayer que el tren de alta velocidad que unirá Almería con Murcia transportará viajeros y mercancías, aunque no aportó fechas concretas para el inicio de la redacción de proyectos y, consecuentemente, para el inicio de las obras.
Así lo denunció el diputado socialista Francisco Contreras, que presentó un total de cuatro preguntas sobre el desarrollo de diversos proyectos de infraestructuras para esta provincia. Según el parlamentario del PSOE, Blanco, que acudió a la Comisión de Infraestructuras de la Cámara Baja al no poder comparecer el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, no se pronunció sobre la velocidad media que tendría el tren, es decir, si circulará a 200, 250 ó 300 kilómetros por hora, “a pesar de que la velocidad es un condicionante importante a la hora de realizar el estudio informativo y de determinar la infraestructura que será necesaria para la conexión Almería-Murcia”. Convenio con la Junta No obstante, Francisco Contreras ha destacado que el secretario de Estado de Infraestructuras se comprometió a que cuando esté listo el estudio de la línea de Alta Velocidad el Ministerio de Fomento estará dispuesto a firmar con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, un convenio similar al rubricado por Alvarez Cascos a principios de este año con los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia para el trazado del AVE en el Levante almeriense. En su intervención, según el diputado, Benigno Blanco reconoció que Manuel Chaves no tenía razón alguna para presentar en la reunión donde se alcanzó el citado acuerdo, “porque el tema del encuentro en Murcia sólo afectaba a las comunidades autónomas convocadas y no a Andalucía”. “El secretario de Estado -apuntó Contreras Pérez- también ha eludido hablar de la confusión y la polémica creada por los dirigentes provinciales del Partido Popular al anunciar a bombo y platillo que el tren que llegaría a Almería y no sería el Euromed (Velocidad Alta), sino AVE (Alta Velocidad) y después contradecirse ellos mismos sobre si este tren transportaría sólo mercancías, sólo a viajeros o a ambos a la vez”. Estudio informativo Como se ha indicado anteriormente, Benigno Blanco, siempre según la versión ofrecida ayer por el PSOE, no aportó muchas características sobre la futura conexión ferroviaria con Murcia, ya que aún se está pendiente de conocer el estudio informativo, adjudicado en junio del año pasado a la empresa Getinsa.
Contreras preguntó ayer en la Comisión de Infraestructuras por la inversión de Fomento en esos estudios y el secretario de Estado aseguró que el año pasado había presupuestados 50 millones y se gastaron 40 y que este año se prevé una partida de 75. La novedad, según el diputado socialista, es que el Gobierno tiene en sus planes destinar 160 millones el año que viene y otros 160 para 2003 para estudios “y trámites administrativos” de la unión por tren entre la geografía almeriense y la murciana.
“He preguntado al secretario de Estado si estaba en condiciones de asegurar que el año que viene empezarían a redactarse los proyectos y me ha dado la callada por respuesta”, destacó Contreras. Soterramiento Los estudios sobre la conexión ferroviaria Almería-Murcia no sólo servirán para determinar qué velocidad podrán alcanzar los trenes que circulen por las nuevas vías, sino que inclinarán la balanza de Fomento hacia las tres alternativas que se preven para el soterramiento del ferrocarril en la capital almeriense.
Ese es el planteamiento que defendió Benigno Blanco al ser preguntado por el compromiso del Ejecutivo central respecto a ese proyecto. Según Contreras, la supeditación del soterramiento al estudio de la Alta Velocidad “no hace más que aplazar la realización de la obra, aunque Blanco ha señalado que, una vez presentado el estudio de la conexión ferroviaria con el Levante español, el soterramiento deberá ser motivo de un convenio entre Ayuntamiento, Junta y Fomento, al igual que ha ocurrido con el soterramiento en la ciudad de Cádiz”.