jueves, noviembre 21, 2024
Hemeroteca

LA VOZ DE ALMERÍA

Simón Ruiz

El sindicato Comisiones Obreras se ha posicionado a favor del soterramiento del ferrocarril en la capital y ha considerado inviable, por tres razones, el traslado total de la estación de tren a la zona de El Puche. En un documento remitido a este periódico, CC OO argumenta que no hay espacio suficiente en El Puche para construir la estación, lo que provocaría su traslado al municipio de Huércal de Almería; la capital renunciaría al ferrocarril en el centro de la ciudad y a las ventajas que ello supone; y supondría una pérdida de tiempo injustificable tras las posibles mejoras en las líneas y en los trenes. Respecto al soterramiento en sí, Comisiones Obreras enumera hasta diez razones para apoyar este proyecto.
Entre algunas razones destaca que supondría unir definitivamente la ciudad, relacionando barrios hoy día próximos pero incomunicados; supondría modernizar y adaptar las instalaciones ferroviarias a las necesidades actuales; favorecería la intermodalidad, ya que permite que el transporte de viajeros por carretera y por ferrocarril puedan coexistir en un mismo punto; y supondría la liberación y aprovechamiento de unos terrenos en el centro de la ciudad tanto para la construcción de viviendas como para la creación de una nueva zona verde, “como sucedió con el pasillo verde ferroviario de Madrid”. El sindicato añade que se trata de un proyecto íntimamente relacionado con la nueva conexión ferroviaria Almería-Murcia, de modo que no se concibe un proyecto sin el otro y viceversa.
“De ahí la importancia de acometer ambos cuanto antes”, subrayan. Por otra parte, considera la organización sindical que el soterramiento posibilitaría la prolongación de una vía bajo tierra hasta el puerto, “eliminando las trabas que para la misma existen actualmente y a un coste menor, potenciándose de este modo ambos medios de transporte”. Otra razón favorable al soterramiento es que se electrificaría toda la línea férrea actual, se trasladarían las instalaciones ferroviarias accesorias a las afueras del casco urbano y se construiría una nueva terminal de mercancías y se podría mantener la estación actual.