jueves, noviembre 14, 2024
Hemeroteca

IDEAL

Ideal Almería

Medio centenar de personas, la mayor parte de ellas trabajadores de Renfe, se concentraron ayer ante la puerta de la estación de ferrocarril para protestar por la supresión del tren expreso nocturno con Madrid, que esta noche realizará su último viaje, después de setenta años de servicio.
El comité de empresa de Renfe, que desplegó una pancarta en la que apelaba al apoyo ciudadano para evitar que quiten otro tren: ‘Almería, no dejes que tu ferrocarril se muera’, repartió un escrito en el que, además de aportar razones que justifican el mantenimiento del servicio, critican el comportamiento de los representantes políticos de la provincia: «La distancia que media entre la continuidad del tren expreso y su supresión es la misma que hay entre que un político (cualquiera) de Almería se implique o no con las necesidades de Almería».
El comité asegura que Renfe tiene todo dispuesto para que, en cualquier momento, «en función de la presión política y social» volver a poner en marcha el tren.
Dos políticos
La verdad es que a la concentración convocada por los sindicatos respondieron muy pocos políticos. A la hora a la que acudió este periódico -sobre las 14.00 horas- sólo se encontraban allí Diego Asensio, senador del PSOE, y Francisco Contreras, diputado de este mismo partido, que ya ha presentado iniciativas parlamentarias para preguntar al Gobierno por la cancelación del expreso.
La Plataforma del Soterramiento del Ferrocarril, por medio de un comunicado, ha expresado su oposición a la supresión del expreso ‘Sierra Nevada’, y pide a Renfe que rectifique, y que en lugar de reducir servicios, mejore su calidad y prestaciones.
El comité de empresa de Renfe en Almería considera que con la imposibilidad de viajar a Madrid por la noche «las personas con menor poder adquisitivo serán las que se verán más perjudicadas». Y es que, a partir de ahora, quien quiera viajar a Madrid en tren para hacer gestiones tendrá que pasar una noche en la capital de España, ya que el nuevo Talgo VII, con el que se justifica la supresión del expreso, llega a la capital de España a las 14.00 horas, y sale de regreso a Almería a las 16.47 horas.