domingo, noviembre 17, 2024

LOCOMOTORAS Y TRENES – 1
Locomotoras de vapor históricas:
– Ferrocarril Linares-Almería.
– Ferrocarril del Almanzora, Lorca a Baza y Águilas.
– Ferrocarril Baza – Guadix.

FERROCARRIL LINARES – ALMERÍA: 
030   130   040   140   240

FERROCARRIL DEL ALMANZORA, LORCA A BAZA Y ÁGUILAS, LBA: 
020   030   130   180 (040-140)

FERROCARRIL BAZA-GUADIX, B-G:  
141

Locomotoras de vapor que circularon por las líneas almerienses hasta la unificación de RENFE en 1941. A partir de esa fecha, algunas otras procedentes de otros lugares de España hicieron su aparición en nuestro panorama ferroviario, pero la tracción vapor iba a durar ya poco en Almería porque debido a nuestra difícil orografía, muy pronto entraron en servicio las locomotoras Diésel, aparte de las distintas electrificaciones parciales en el tramo de las minas del Marquesado al puerto de Almería como ha quedado explicado en el capítulo dedicado al Ferrocarril Linares – Almería.
La tracción vapor se clausuró oficialmente en toda España en 1975 para continuar con la tracción Diésel y eléctrica hasta nuestros días.

EsquemaFuncionamientoMaquinaVapor
Dibujo esquemático del funcionamiento de una máquina de vapor.
El movimiento rectilíneo de vaivén generado por el pistón del cilindro del motor se transforma en movimiento rotatorio mediante un sistema de bielas.
– En rojo, el vapor entrante caliente a presión.
– En azul, el vapor ya utilizado de escape.

A continuación se enumeran las diferentes locomotoras ordenadas según la composición del rodaje de tres cifras:
– Ruedas portadoras delanteras-Ruedas motrices-Ruedas portadoras traseras, vistas desde un solo lado.
Le sigue la matriculación según las sucesivas compañías por las que fueron pasando: desde la compañía más antigua, hasta la última que es RENFE desde la unificación de toda la red en 1941.
Por último, las empresas fabricantes y el año de construcción.


LOCOMOTORAS DE VAPOR DEL FERROCARRIL LINARES – ALMERÍA.

La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, fundadora del Ferrocarril Linares – Almería y ramal Moreda – Granada, operó en solitario con material propio durante un periodo muy corto de tiempo desde sus primeras circulaciones en la última década del siglo XIX hasta el año 1916 en que fue arrendada a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.
A partir de ese año la nueva compañía de Andaluces comenzó a introducir algunas otras locomotoras propias y otro material hasta que en 1929 esta compañía ferroviaria absorbió definitivamente a Sur que marcaría la desaparición definitiva de esta última del panorama de las Compañías ferroviarias en España.
A su vez esta nueva fase de Andaluces iba a durar muy poco con motivo de su incautación por el Estado en 1935 junto a la Compañía del Oeste antes de la unificación de RENFE en 1941 que englobó la totalidad de la red ferroviaria de España.

030

SUR DE ESPAÑA: 1 al 10.
ANDALUCES: 271 – 280.
RENFE: 030-2492 a 030-2501.
Fives Lille, 1892.

Nombres originales de Sur de España:

1- Figuerola
2- Ivo Bosch
3- Almería
4- Linares
5- Guadix
6- Guadiana
7- Cataluña
8- Iberia
9- París
10- Madrid

Imagen, ficha técnica y galería

SUR DE ESPAÑA: 21 al 32.
ANDALUCES: 26-32 y 281-287.
RENFE: 030-2571 / 030-2576.
Krauss, 1900 y 1909.

Nombres originales de Sur de España:

21- Generalife
22- Pedro Antonio de Alarcón
23- Alhambra
24- Mulhacén
25- Fernando el Católico
26- Baza
27- Gor
28- Basti
29- Acci
30- Torre de la Vela
31- Fardes
32- Guadahortuna

 Imagen, ficha técnica y galería

SUR DE ESPAÑA: 41, 46 y 47 (máquina-ténder).
ANDALUCES: 36 a 38
RENFE: 030-0225 a 030-0227.
James H. Cozer Son. 1901.

Nombres originales de Sur de España:

41- Orberá
46- Melilla
47- Basinski

Imagen, ficha técnica y galería

SUR DE ESPAÑA: 42 a 45 (máquina-ténder).
ANDALUCES: 32 a 35
RENFE: 030-0209 a 030-0212.
James H. Cozer Son. 1900.

Nombres originales de Sur de España:

42- Darro
43- José Zorrilla
44- Sierra Nevada
45- Zacatín

Imagen, ficha técnica y galería

130

SUR DE ESPAÑA: 11 Y 12.
Baldwin
Procedentes de la antigua Compañía del FC Zaragoza-Mediterráneo, 101 y 102.

Nombres originales de Sur de España:

11- Weiler
12- Bartolomé Bosch

ANDALUCES: 178-189 y 251-270.
RENFE: 130-2034 / 130-2045 y 130-2051/130-2070.
Cockerill y Societé Alsacienne. 1886-1891.

040

SUR DE ESPAÑA: 51 – 54.
ANDALUCES: 241 a 244.
RENFE: 040-2286.
Fives Lille, 1897.

Nombres originales de Sur de España:

51- España
52- Francia
53- Sur de España
54- Granada

Imagen, ficha técnica y galería

SUR DE ESPAÑA: serie 61 – 64.
ANDALUCES: 245 a 248.
RENFE: 040-2551.
Krauss, 1904.

Nombres originales de Sur de España:

61- Alquife
62- Salado
63- Andarax
64- Nacimiento

Imagen, ficha técnica y galería

SUR DE ESPAÑA: serie 101 – 107.
ANDALUCES: 231-237.
RENFE: 040-2261 / 040-2263 y 040-2331 / 040-2334.
Saint Léonard. 1896 y 1907.

Nombres originales de Sur de España:

101- Barcelona
102- Almanzora
103- Orán
104- Sierra de Gádor
105- Sierra Alhamilla
106- Sierra de Baza
107- Sierra de los Filabres

 Imagen, ficha técnica y galería

140

THE ALQUIFE MINES & RAILWAY: 1 A 4
SUR DE ESPAÑA: 4105 a 4119
ANDALUCES: 4101 a 4104, y 4105 a 4119. (Una vez Andaluces adquirió todas las anteriores, las de Alquife Mines & Railway y las de Sur de España).
RENFE: 140-2025 / 140-2028 y 140-2053 / 140-2067.
Babcock & Wilcox, 1926 y 1928.

La RENFE 140-2054 (Ex SUR y Andaluces 4106),se conserva en la estación de Guadix (Granada).

Imagen, ficha técnica y galería

19990827 Locomotora Andaluces 4106 (RENFE 140-2054). Guadix (GR)
Locomotora Andaluces 4106 (RENFE 140 2054) en la estación de Guadix (Granada),en el estado en que se encontraba antes de la remodelación de 2001. Foto: J. Alcaraz, ago. 1999.

ANDALUCES: 451-455.
RENFE: 140-2016 / 140-2020.
North British Locomotives, 1919.

ANDALUCES: 461-475.
RENFE: 140-2001 / 140-2015.
Baldwin Locomotive, 1921.

ANDALUCES: 476-495.
RENFE: 140-2029 / 140-2048.
Babcock & Wilcox. 1927.
La 140-2044 se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Madrid – Delicias.

240

ANDALUCES: 401-450.
RENFE: 240-2001 a 240-2050.
Franco Belge, Borsig, Schwatzkopff, Hanomag, North British, 1921-22

LOCOMOTORAS DE VAPOR DEL FERROCARRIL DEL ALMANZORA, LORCA A BAZA Y ÁGUILAS, LBA.

020

LBA: 101-102
Sharp Stewart, 1888

030

LBA: 100 (máquina-ténder).
RENFE: 030-0208.
Hunslet Engine and Co. de Leeds. 1888.
Pasó a Andaluces en 1917.

130

LBA 1 a 25
RENFE: 130-2121 / 130-2145.
Neilson, Kitson, Sharp Stewart y North British. 1889, 1890, 1894, 1902 y 1905.

Nombres originales de L.B.A.:

1- Murcia
2- Lorca
3- Granada
4- Águilas
5- Huércal (Overa)
6- Baza
7- Guadix
8- Pulpí
9- Albox
10- Cantoria
11- Tíjola
12- Purchena
13- Serón
14- Almanzora
15- Zurgena
16- Caniles
17- Hijate
18- Fines 
19- Olula del Río
20- Jaravía
21- Lumbreras
22- Arboleas
23- Bacares
24- Macael
25- Almendricos

La nº 4, “Águilas” (RENFE, 130-2124), está expuesta en el puerto de Águilas (Murcia), (1998).
Imagen, ficha técnica y galería

LocomotoraVapor130LBA18Fines
Locomotora de vapor 130 Sharp Stewart LBA nº 18 , “Fines”, (RENFE 130-2138), construida en 1902. Lorca, feb. 1966.
Foto: F. Llauradó. Serie EUROFER, nº 139.

180 articulada (140 + 040)

LBA: 50-52 (máquina-ténder).
RENFE: 180-0401 / 180-0403.
Kitson & Company. Kitson Meyer. 1908.
Imagen, ficha técnica y galería

LocomotoraVapor180LBA50-52ArticuladaKitsonMeyer
Locomotora de vapor 180 Kitson-Meyer articulada LBA 50 a 52, sin duda el buque insignia de la línea LBA.

Índice

LOCOMOTORAS DE VAPOR DEL FERROCARRIL DE BAZA A GUADIX.

Solo en un periodo muy tardío de su existencia, la Compañía del Ferrocarril Baza-Guadix dispuso de locomotoras propias, pues en la práctica se sirvió del material aportado por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España y luego Andaluces.

141

BG: 201-202 (máquina-ténder).
RENFE: 141-0201 / 141-0202
La Maquinista Terrestre y Marítima y Babcock & Wilcox.1925 y 1931.
Imagen, ficha técnica y galería

LocomotoraVapor141BazaGuadixGranada1966
Locomotora de vapor 141 procedente del F.C. Baza – Guadix. Granada 1966.
Foto F. Llauradó. Serie EUROFER.

Índice