sábado, noviembre 16, 2024
Revista el Ferro-carril ASAFAL-2011

Abierta en Almería la Exposición Itinerante del Museo de Ferrocarril de Madrid

Con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Fomento, el Presidente de la Diputación Provincial de Almería y el propio Director y Subdirector del Museo del Ferrocarril de Madrid, el día 4 de marzo de 2011 quedó abierta al público la exposición itinerante que, con fondos de material real del propio museo, recorre toda la historia del ferrocarril desde sus inicios hasta la actualidad.

Los cien años que se cumplen del comienzo de la primera electrificación española en ancho ibérico, entre las estaciones almerienses de Santa Fe y Gérgal,  han sido determinantes para que esta muestra inicie su andadura en Almería. Dividida en cinco módulos, los paneles explican el transporte antes de la llegada del ferrocarril; los primeros ferrocarriles; la explotación ferroviaria en el siglo XIX; la segunda mitad del siglo XX y la modernización del ferrocarril

Hay que destacar el módulo dedicado a la historia del modelismo ferroviario, que se complementa con dos maquetas en escala N de antigua factura y con trenes en movimiento que, como siempre, suele ser muy apreciado por los visitantes de todas las edades.

El material real expuesto es muy variado, desde un gabinete de circulación de mediados del siglo XX, un banco de andén, campana, placas de locomotoras, faroles de distintos tipos, hasta un grupo de asientos de primera clase del Talgo III, desde donde se puede ver cómodamente una sesión continua de documentales históricos del tren.

ASAFAL colabora activamente en esta exposición, tanto por la aportación de alguno pieza real o la importante colección de filatelia ferroviaria española, cuyo hito más reciente ha sido la edición de un sello de la estación del ferrocarril de Almería (ver artículo en sección noticias), como en el mantenimiento de las maquetas y presencia personal en la muestra.

Un aspecto singular y muy acertado ha sido ofrecer al visitante un billete de tren de conmemorativo de cartoncillo  que se puede picar con las tenacillas que hay lo largo del recorrido.

Hasta el 23 de marzo, en horario de 10 a 14 y 17’00 a 20’30 de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados.