ASAFAL presenta a la opinión pública almeriense su mapa de conexión ferroviaria con el Levante.
El 18 de Julio de 1998, esta asociación aprobó por unanimidad esta propuesta de recorrido para la conexión ferroviaria de Almería con el Levante.
Fue presentada a la opinión pública almeriense en rueda de prensa celebrada en la capital almeriense el día 31 del mismo mes.
Dado que la gran ventaja de las infraestructuras y superestructuras del Corredor Mediterráneo (llamado Euromed popularmente en Almería), sobre las líneas ferroviarias tradicionales y AVE, reside en que admiten todo tipo de tráficos, es decir:
- Velocidad Alta en Largo Recorrido (Talgo de última generación, como el TALGO 200 que actualmente efectúa la correspondencia diaria Lorca – Barcelona, o el propio Tren Euromed). Son trenes muy veloces que alcanzan velocidades en torno a 200 Km/h, comunican provincias muy distantes entre sí, y efectúan paradas en muy pocas estaciones.
- Cercanías y Regionales: se trata de trenes bastante veloces que efectúan paradas momentáneas en todas o casi todas las estaciones y apeaderos,en trayectos cortos de ámbito uniprovincial o entre provincias limítrofes. Están experimentando en la actualidad un gran auge donde están implantados: desde Águilas en Murcia hasta la frontera francesa hay servicios regulares de Cercanías en todas las provincias costeras.
- Transporte de mercancías
El que aquí proponemos intentamos que sea un buen modelo de recorrido para garantizar desde el primer momento el servicio, tanto a los movimientos de la población interior y con las provincias cercanas, como a la afluencia y salida de visitantes foráneos (flujos turísticos), y, por supuesto, al importante capítulo para nuestra provincia que es el transporte de mercancías.
– Características
- Doble vía electrificada y adaptada a la Velocidad Alta (en torno a 200 Km./h), en todo similar a la ya existente en el Corredor Mediterráneo actual, Barcelona – Alicante.
– Recorrido. De Almería a Huércal Overa. En torno a 100 Kilómetros.
– Las estaciones y apeaderos que propone ASAFAL.
- Área de Almería:
- Estación de Almería
- La Cañada – Universidad
- Aeropuerto de Almería *En caso de traslado del Aeropuerto a otra ubicación, ASAFAL propone que sea situado en el área de influencia de esta línea, en alguna zona comprendida entre Retamar y el Campo de Níjar.
- El Alquián
- Retamar
- Área del Campo de Níjar:
- San Isidro – Níjar
- Campohermoso – Níjar
- Área de la costa de levante almeriense:
- Carboneras
- Mojácar
- Garrucha
- Costa de Vera
- Área de la comarca del Bajo Almanzora:
- Vera
- Cuevas del Almanzora
- Huércal Overa. Aquí el Ferrocarril Murcia-Almería enlazaría con el ya existente, aunque fuera de servicio, Ferrocarril Murcia-Granada, en algún punto situado entre el apeadero de Almajalejo, y la estación de Zurgena por razones orográficas.
Aunque las líneas de tren electrificadas tienen un mínimo impacto medioambiental, por el poco espacio que ocupan en anchura, y por no emitir contaminantes, el parque natural de Cabo de Gata – Níjar quedaría casi completamente excluido de este recorrido.
– Objetivos
- Largo recorrido
- Conexión de Almería con el centro de España, y a la inversa: Almería – área de la costa de levante almeriense – Huércal Overa – Almendricos – Lorca – Alcantarilla (Murcia) – Chinchilla de Monte Aragón (Albacete) – Albacete – Alcázar de San Juan (Ciudad Real) – Madrid. Se trataría de una alternativa válida, y en muchos aspectos muy ventajosa, sobre la actualmente existente Almería – Moreda – Linares – Alcázar de San Juan (Ciudad Real) – Madrid. La línea del levante posibilitaría diversificar correspondencias iguales (Almería – Madrid), por caminos diferentes (Almería – Murcia – Madrid, Almería – Linares – Madrid).
- Conexión de Almería con el Levante de España y la frontera francesa, y a la inversa (Corredor Mediterráneo): Almería – área de la costa de levante almeriense – Huércal Overa – Almendricos – Lorca – Murcia – Alicante – Valencia – Castellón de la Plana -Tarragona – Barcelona – Gerona – frontera francesa.
- Regionales y Cercanías
- Correspondencias dentro de la provincia: Almería – Campo de Níjar – poblaciones de la costa de levante almeriense – Vera – Cuevas – Huércal Overa.
- Correspondencia con provincias cercanas: Almería – Murcia – Alicante…
- Con la reapertura del Ferrocarril del Almanzora: Almería – Huércal Overa – área de la Comarca del Almanzora (de Huércal Overa a Serón, y la comarca de Baza en Granada).
- Transporte de mercancías por los mismos recorridos enunciados en Grandes Líneas: incorporación a la red TECO de transporte intermodal de contenedores, con estaciones intermodales portuarias, y en algún otro punto del interior de la provincia (emplazamientos a determinar).
Esquema de las Grandes Líneas principales que posibilitaría el Ferrocarril Almería – Huércal Overa, sobre un mapa de la España peninsular.
Redacción ASAFAL. Julio 1998.