EL MUNDO
EFECOM
MURCIA.- El ministro de Fomento y los presidentes de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid, han acordado en la capital murciana que el trazado del futuro AVE de Levante sea el propuesto por el Gobierno central, que determina el paso del tren por Cuenca y Albacete.
El ministro Alvarez Cascos ha leído al final de la reunión el documento firmado por él y los cuatro presidentes, que fija que el tramo Madrid-Albacete-Valencia entrará en funcionamiento en el año 2005.
El trazado implica que el tren discurrirá por un ramal único hasta Motilla del Palancar (Cuenca). A partir de aquí, un ramal partirá hacia Valencia y Castellón de la Plana. Un segundo, por Albacete, discurrirá hasta Novelda (Alicante) hacia la capital de Alicante y Murcia.
La duración del trayecto aprobado implica que Madrid quedará conectada por el AVE con Valencia, Alicante y Murcia en menos de dos horas.
La opción aprobada es la séptima y última de las estudiadas para el AVE del Levante, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 19 de septiembre de 2000 y propuesta por el Ministerio de Fomento con un presupuesto de 938.000 millones de pesetas.
Los recorridos
El documento indica que la localización de las estaciones AVE en Toledo, Cuenca, Albacete, Alicante, Elche, Castellón, Valencia, Murcia y Cartagena «se fijarán de acuerdo entre el Ministerio de Fomento, las comunidades y los respectivos ayuntamientos». «La salida de Madrid», agrega el documeto, «se efectuará de tal modo que se pueda prestar servicio AVE a la ciudad de Toledo, minimizando el impacto sobre la reserva natural de Regajal Mar de Ontígola».
Alvarez Cascos afirmó que en la reunión informó a los presidentes de la situación administrativa y de ejecución de los siguientes tramos: Albacete-Villar de Chinchilla (en servicio y con futura adaptación polivalente a 300 kilómetros hora); Villar de Chinchilla-Almansa (en ejecución y con traviesa polivalente a 300 kilómetros por hora); Almansa-La Encina (tres proyectos en redacción y pendiente el estudio de impacto ambiental) y La Encina-Játiva (en servicio con traviesa polivalente a 220 kilómetros por hora).
Para el tramo Játiva-Valencia, según el ministro, se están redactando seis proyectos alternativos. El corredor Albacete-Valencia se encuentra en obras y entrará en servicio en el 2005, mientras que está en redacción el estudio informativo del Valencia-Castellón.
El ministro ha señalado que los tramos La Encina-Novelda-Alicante y Novelda-Elche-Murcia están pendientes del estudio de impacto ambiental y próximamente se licitarán los proyectos, mientras que está en redacción el estudio informativo el de Alicante-Elche; Murcia-Cartagena y Murcia-Lorca-Almería.
El documento indica, respecto a la ejecución de las infraestructuras, que «el ministro ha comprometido la construcción completa del corredor de Levante, puesta en marcha inmediata de los trámites administrativos y de ejecución de los tramos Albacete-Cuenca, Cuenca-Madrid y Motilla-Valencia».
Reacciones opuestas
Por su parte, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, lamenta la ausencia de Aragón en la reunión del ministro de Fomento con los presidentes de Murcia, Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha para consensuar el trazado del AVE de Levante.
Iglesias defendía el paso del AVE por Teruel y se queja de que «no han querido contar con Aragón y con Teruel como una de las hipótesis para conectar Valencia con Madrid», tras participar en la inauguración oficial de los actos para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento de Baltasar Gracián.
Además, los miembros de Ecologistas en Acción entienden que supondrá «una gran cicatriz en el territorio» que dañará espacios protegidos por la normativa comunitaria sobre hábitats e incluidos en la red Natura 2000, y puede amenazar zonas de gran interés ambiental como las Hoces de Cabriel.
Las declaraciones anteriores contrastan con las de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha manifestado su «gran satisfacción y gratitud» por el acuerdo alcanzado en Murcia porque es «un gran trazado, el mejor para la ciudad y, evidentemente, para la Comunidad Valenciana».
Barberá explicaba que esa «satisfacción y gratitud» se la ha expresado por teléfono al ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, y ha dicho que hoy es «un gran día para Valencia» por las ventajas que desde el punto de vista turístico y comercial supondrá el nuevo AVE.
El trazado aprobado, según ha afirmado Barberá, «situará a Valencia como una de las ciudades mejor comunicadas respecto de la infraestructura ferroviaria de última generación, la más moderna».