ASAFAL en el I CENTENARIO DE "EL CABLE INGLÉS"
El día 27 de abril se cumplieron 100 años de la inauguración del imponente embarcadero metálico de la Compañía Alquife Mines en la playa de Almería. El joven Rey Alfonso XIII fue el encargado de cortar la cinta que daba paso al comienzo posterior de la explotación de estas modernas instalaciones de la época.
Desde que en 1973 dejara de funcionar hasta su declaración de Bien de Interés Cultural en 1998 por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, este gran vestigio de lo que fue la actividad minera y ferroviaria en Almería ha estado al borde de ser demolido y convertido en chatarra. Por suerte, su protección como monumento y, como no, este gran cumpleaños que se ha celebrado, ha contribuido decisivamente a darlo a conocer a la ciudadanía para que aprendan a valorarlo y a quererlo como algo suyo. La prevista rehabilitación integral del monumento y su nuevo uso para disfrute del ciudadano será la culminación positiva de un largo período de incertidumbre.
ASAFAL ha colaborado con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, organizadora de los actos del Centenario, asesorando a los responsables del evento en los aspectos de temática ferroviaria y aportando material diverso a la exposición sobre “El Cable Inglés”.
Entre los días 27 de abril y 20 de mayo, en la vieja estación del ferrocarril de Almería, ha estado abierta una exposición sobre la historia del momumento y su vinculación a la minería y el ferrocarril. En el andén principal de la estación quedó estacionada la locomotora de vapor-carbón 140-2054, propiedad del Ayuntamiento de Guadix, que circuló en época pasada en la línea Linares-Almería y que vive una segunda juventud. También se ha podido contemplar el embarcadero desde el mar y el aire con paseos en barco y en globo aerostático, así como presenciar la iluminación extraordinaria del monumento y el gran castillo de fuegos artificiales que tuvo lugar el mismo día en que se cumplían los cien años. Por otra parte, tuvo lugar un ciclo de conferencias y a lo largo del año se editará un libro sobre “El Cable Inglés” y se celebrará un congreso de arqueología industrial.