IDEAL
El diputado y portavoz de Izquierda Unida, José Rodríguez, presentará en el próximo pleno una moción para que esta institución solicite a la unidad de negocio regionales de RENFE, a la gerencia de trenes regionales de Andalucía y a la direción de transportes de la Junta de Andalucía, la creación de un nuevo servicio de trenes entre Granada y Almería con parada en todas las estaciones y apeaderos de su recorrido.
El tren saldría de Granada todos los días a las 6,40 horas y realizaría paradas en todos los municipios a su paso: Albolote, Deifontes, Iznalloz, Moreda, Huélago, Benalua, Guadix, La Calahorra, Huéneja-Dólar, Fiñaana, Abla-Abrucena, Doña María, Ocaña, Gérgal, Fuensanta, Santa Fé, Alhama, Gádor, Benahadux-Pechina y Huércal-Viator. La llegada a Almería estaría estimada sobre las 9,25 horas.
El regreso de dicho tren sería saliendo de Almería no antes de las 19,00 horas con idénticas paradas, para llegar a Granada sobre las 22,00 horas, permitiendo de igual maneraa el enlace en Moreda con tren de grandes líneas procedentes de Granda permitiría a los ciudadanos de dichas localidades mantener una nueva relación diaría para llegar a Barcelona a primera hora de la mañana.
De esta formas según Izquierda Unida se conseguría que todas las poblaciones afectadas puedan tener un servicio que les permita movilidad y llegar a Almería antes de las diez de la mañana, lo que les permitiría realizar gestiones, compras, visitas médicas, estudisos. Además se posibilita aprovechar el día y acudir a las playas de la capital y así facilitar la interoperabilidad de transporte a un mayor número de personas con la entrada en funcionamiento de la nueva estación intermodal.
La tarifa de esta nueva línea de tren sería la regional reducida, promocionando la venta de abonos universitarios semanales, mensules y bono-10, afirmó el portavoz de Izquierda Unida.
La base de esta esta petición por parte de Izquierda Unidada se encuentra en la promesa que realizara a un medio de comunicación local, en el mes de agosto de 1998, el director gerente de la unidad de negocio de regionales RENFE, Javier Villén Barranco, de crear un servicio que unierá Almería con Granada con un tren cada dos horas.