sábado, noviembre 23, 2024
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IDEAL

J. E. Poveda • Linares
Los fríos números reflejan el imparable declive en los últimos tiempos de la estación ferroviaria de Linares-Baeza. Mientras que la década de los años 80 fue de crecimiento, con 9 trenes más entre 1977 y 1991, en los años 90 ha perdido casi la mitad, a pesar de ser uno de los nudos ferroviarios claves al unir el norte y Levante con Andalucía Oriental.
Hoy salen 19 trenes menos al día de los andenes de la Estación de Linares-Baeza que hace una década. Mientras que en 1991 la estación tenía 41 salidas, en la actualidad han quedado reducidas a 22, según datos recogidos por la agrupación socialista en la localidad.
Y gracias a que Renfe no ejecutó el anuncio de reducir el número en dos trenes más, el Madrid-Algeciras y el Madrid-Granada. Entre las noticias positivas, en Linares-Baeza hará parada el Talgo Gibralfaro, un tren de altas prestaciones que unirá la Barcelona y Granada con una mejora de casi una hora en el trayecto.
De los 22 trenes que salen hoy de la estación, 9 lo hacen con destino Madrid o Barcelona, 8 hacia Córdoba o Jaén y 5 hacia Granada. Esta última línea ha sido la única que no ha perdido servicios desde 1991 y hay dos trenes más que en 1977.
La década de los 80 fue de crecimiento en lo que se refiere a número de salidas de Linares-Baeza. Se pasó de 32 trenes en 1977, según datos extraídos por la agrupación socialista de la Guía Renfe de ese año, a 37 trenes en 1982, 29 trenes en 1984 y 41 en 1991.
Década negativa
A partir de entonces, los números han sido negativos salvo en el año 1997. Entre 1991 y 1993 se perdieron 6 trenes, 2 más al año siguiente, 3 en 1995 y 2 en 1996. En el año 1997 se aumentó en 2 para volver a perderlos en sólo un año y aumentar la cuenta negativa también en dos trenes perdidos en 1999. Este año se perdieron otros 4 trenes, aunque podían haber sido 6.
Al margen de los trenes de pasajeros, hay buenas perspectivas para el tráfico de mercancías gracias a la implantación de Tafisa en el antiguo aserradero de Renfe, ya que parte del transporte de la madera de esta factoría se hará por ferrocarril.