La Crónica de Almería
M. L. L. – ALMERÍA
Cuando desde Almería distintos grupos se afanan por reivindicar la conexión del ferrocarril conLevante y reciben nuevas promesas por parte de las administración, es bueno recordar que el asunto es tan viejo como el propio medio de transporte.. De hecho, informes proporcionados por la
Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) constante desde los comienzos de la implantación del ferrocarril en España, una de las principales aspiraciones de Almería en materia de comunicaciones fue la conexión por tren de la capital y gran parte de su provincia con el Levante. Laautorización para la construcción de esta línea data de 1885 (ferrocarril Calasparra-Lorca-Almería).En 1889 una nueva Ley ya reconocía el ferrocarril Almería – Lorca como una línea independienteque debía enlazar, desde Almería y Vera, con el F.c.. Lorca – Baza en un punto situado entre HuercalOvera y Zurgena.
Las dificultades surgieron pronto a la hora de buscar un concesionario: en esos momentos las negociaciones para la construcción del polémico ferrocarril minero Linares-Almería estaban muy avanzadas, y todos los esfuerzos estaban volcados en este asunto. Ya era tarde para volver atrás, a pesar de que las esperanzas para embarcar los plomos de Linares en el puerto de Almería ya se habían difuminado: los empresarios malagueños de Andaluces habían construido mientras tanto una línea directa hasta el Puerto de Málaga. Por otra parte, las Compañías mineras de Sierra Alhamilla y el levante almeriense (Lucainena, Bédar, los enclaves de Sierra Almagrera, etc.) estabanconstruyendo sus propios ferrocarriles de vía estrecha hasta el mar.
A pesar de perseverantes negociaciones, y de frecuentes movilizaciones ciudadanas, la línea no sellegó a construir.
A juicio de ASAFAL, Almería habría dispuesto de una conexión mucho más racional con el levante y centro de España, por Murcia, sin las tremendas dificultades orográficas del largo tramo de Moredaa Despeñaperros del ferrocarril minero de Linares. Para la conexión con Andalucía ya estaba la líneaAlmería-Guadix-Granada.
Los almerienses nunca dejaron de reivindicar la importante vía de comunicación ferroviaria por elLevante, y en los últimos años está resurgiendo con fuerza la demanda social de esta incuestionablenecesidad de la provincia de Almería.
La propuesta de ASAFAL.
Una de las últimas iniciativas de ASAFAL, que además de reunir a los aficionados al ferrocarril encualquiera de sus facetas apoya a todas y cuantas actuaciones vayan encaminadas al desarrollo del transporte ferroviario, ha sido la propuesta de un modelo de mapa de conexión ferroviaria deAlmería con el Levante. En asamblea ordinaria celebrada el pasado 18 de julio de 1998, éste fue sometido a votación, y aprobado por unanimidad. A partir de ahora éste será recorrido quepropugnará ASAFAL. A juicio de la asociación almeriense, la gran ventaja de las infraestructuras y superestructuras del Corredor Mediterráneo (Euromed), sobre las líneas ferroviarias tradicionales y AVE, reside en que admiten todo tipo de tráficos desde Cercanías y Regionales a líneas de alta velocidad pasando por el transporte de mercancías. Los primeros son trenes que efectúan parada en casi todas las estaciones. En la actualidad éstos experimentan un gran auge, especialmente donde están implantados desde hace tiempo. Por ejemplo, desde Águilas, en Murcia, hasta la frontera francesa hay servicios regulares de Cercanías en todas las provincias costeras. En cuanto a la AltaVelocidad en Grandes Líneas (Talgo de última generación, como el TALGO 200 que actualmente
efectúa la correspondencia diaria Lorca – Barcelona, o el propio Tren Euromed), los trenes efectúanparadas en muy pocas estaciones.
La propuesta de Asafal es un modelo de recorrido que garantice desde el primer momento el servicio, tanto a los movimientos de la población interior y con las provincias cercanas, como a la afluencia de visitantes foráneos (flujos turísticos), y, por supuesto, al importante capítulo para nuestra provincia que es el transporte de mercancías.
Como características dicen que es bueno una doble vía electrificada y adaptada a la Velocidad Alta(en torno a 200 kilómetros por hora), en todo similar a la ya existente en el Corredor Mediterráneoactual, Barcelona – Alicante.
En cuanto al recorrido, el plan de Asafal expone un itinerario que llegue de Almería a Huércal Overa.
Las estaciones y apeaderos en el área de Almería incluirían la Estación de Almería, La Cañada- Universidad, Aeropuerto, El Alquián y Retamar. Además, en el Área del Campo de Níjar llegaría a San Isidro, Níjar Campohermoso, Níjar. En cuanto al Área de la costa de levante almeriense; se
uniría a Carboneras, Mojácar, Garrucha y Costa de Vera. También debiera incluirse en su opiniónlocalidades del Área de la comarca del Bajo Almanzora como Vera, Cuevas del Almanzora, y Huércal Overa, donde enlazaría con el ya existente, aunque fuera de servicio, Ferrocarril de Lorca aBaza.
Aunque las líneas de tren electrificadas tienen un mínimo impacto medioambiental, por el pocoespacio que ocupan en anchura, y por no emitir contaminantes, el parque natural de Cabo de Gata – Níjar quedaría completamente excluido de este recorrido.
El plan de las Asociación de Amigos del Ferrocarril incluye grandes líneas, entre las que destacan laconexión de Almería con el centro de España, el área de la costa de levante almeriense – HuércalOvera – Almendricos – Lorca – Alcantarilla (Murcia) – Chinchilla de Monte Aragón (Albacete)-Albacete – Alcázar de San Juan (Ciudad Real) – Madrid.
Para Asafal, se trataría de una alternativa válida, y en muchos aspectos muy ventajosa, sobre la actualmente existente Almería – Moreda – Linares -Alcázar de San Juan (Ciudad Real) – Madrid.
La línea del levante posibilitaría diversificar correspondencias iguales (Almería – Madrid), porcaminos diferentes (Almería – Murcia – Madrid, Almería – Linares – Madrid). la conexión de Almeríacon el Levante de España y la frontera francesa por el Corredor Mediterráneo: que discurriría porAlmería – área de la costa de levante almeriense – Huércal Overa – Almendricos – Lorca – Murcia -Alicante – Valencia – Castellón de la Plana -Tarragona – Barcelona – Gerona – frontera francesa.
En cuanto a los Regionales y Cercanías habría correspondencias dentro de la provincia: Almería -Campo de Níjar – poblaciones de la costa de levante almeriense – Vera – Cuevas – Huércal Overa, además de correspondencia con provincias cercanas: Almería – Murcia – Alicante…
Con la reapertura del Ferrocarril del Almanzora se uniría Almería – Huércal Overa – área de la Comarca del Almanzora (de Huércal Overa a Serón).
El Transporte de mercancías por los mismos recorridos enunciados en Grandes Líneas y laincorporación a la red TECO de transporte intermodal de contenedores, con estacionesintermodales portuarias, y en algún otro punto del interior de la provincia (emplazamientos a determinar), son otras de las ideas de ASAFAL.