sábado, noviembre 23, 2024
Hemeroteca

LA VERDAD DE MURCIA

M. BUITRAGO/ J. MOLLEJO • MURCIA
El tren de alta velocidad Madrid-Levante también llegará a Cartagena y Lorca en una primera fase, según el acuerdo alcanzado ayer entre el ministro de Fomento y los presidentes de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid, quienes rubricaron en la capital murciana un documento para construir el AVE sustentado sobre el trazado propuesto el pasado verano por el ministro Álvarez-Cascos. La alta velocidad llegará a Murcia a través de Novelda, con un ramal a Cartagena y su prolongación hacia Lorca y Almería. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien ofició de anfitrión, calificó el acuerdo de «histórico y trascendental». Merced a una concesión a Albacete, para prolongar su condición de nudo ferroviario, Murcia puede ser una de las primeras regiones que tendrá totalmente concluida la red AVE, no antes del 2005. Cada tramo tardará entre dos y tres años en construirse. El grueso de las obras empezará a final de este año o principios del 2002.
Después de dos años de tramitaciones, y de sufrir un serio bloqueo debido al status estratégico que exigía Albacete, el ministro Francisco Álvarez-Cascos y los presidentes de Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha, cosieron ayer los últimos flecos de un trazado sobre el que ya estaban semanas atrás básicamente de acuerdo: la llamada opción Cascos, con un presupuesto total que rebasa el billón de pesetas a cargo del Estado y la UE. Esto es, un eje común entre Madrid, Tarancón, Cuenca y Motilla del Palancar. Y desde esta última una bifurcación a Valencia, y otra hacia Albacete, para continuar a Alicante y Murcia.
El logro más importante para la Región de Murcia ha sido incluir en la red de alta velocidad a Cartagena y Lorca (para continuar a Almería), que no quedarán pendientes de una segunda fase de construcción. Asimismo, Elche y Alicante estarán conectadas por alta velocidad, que también dará servicio a Murcia (simplificando: los AVE irán por Novelda, y los Euromed por Alicante). Según el documento, todos los tramos afectos a la Región de Murcia y Alicante serán de los primeros en construirse. Fuentes del Gobierno regional califican de «prioritario» el trayecto Murcia-Novelda.
La construcción tendrá una simultaneidad relativa: primero entrará en servicio el tramo Albacete-Valencia (adecuación de la línea actual para 300 km/h); después le seguirá la Región de Murcia y Alicante, y finalmente los tramos Albacete-Cuenca, Cuenca-Madrid y Motilla-Valencia.
La sala del Consejo de Gobierno murciano sirvió de escenario para cuatro horas y media de reunión, no exenta de tiranteces. Pasadas las cuatro de la tarde, y ante los presidentes Ramón Luis Valcárcel, José Bono, Eduardo Zaplana y Alberto Ruiz Gallardón, el ministro de Fomento ofreció otros detalles del acuerdo, según el cual la localización de las estaciones AVE se decidirá entre ministerio, comunidades autónomas y ayuntamientos. Asimismo, Fomento se compromete a priorizar la adecuación de las líneas convencionales, en referencia a la de Cartagena-Chinchilla.