LA VOZ DE ALMERÍA
-Felipe González acusó el pasado lunes en Almería a su gobierno de no tener peso en Europa, de no tener capacidad negociadora en Europa y ser el culpable de que los exportadores agrícolas de la provincia hayan perdido 70 mil millones en cuota de mercado en los últimos años.
¿Cuál es su opinión? -Sólo dos años después de la llegada del Partido Popular al Gobierno, aplicando políticas adecuadas y reformas estructurales en nuestra economía, España se presentaba en Europa con los deberes hechos: se redujo el déficit público, bajamos los tipos de interés, nos incorporamos al euro dentro del grupo de cabeza de los paises más desarrollados y hoy podemos sentirnos orgullosos de que España haya aportado la mitad del empleo generado en Europa en los cuatro últimos años. Por otra parte, en referencia a la cuota de mercado de las exportaciones agrícolas de Almería, le diré que en el período 98/99 la agricultura almeriense ha aportado la práctica totalidad del superávit de la balanza comercial andaluza. -¿Qué medidas ha adoptado su gobierno ante la Unión Europea para favorecer las exportaciones almerienses? -El disponer de una moneda estable, la reducción de la presión fiscal, la bajada de tipos, de las tarifas eléctricas y de las telecomunicaciones son algunas de las medidas que han contribuido a la mejora de nuestras exportaciones tanto cuando se refieren al sector hortícola almeriense o al del mármol.
Hay que decir también que la situación de confianza y seguridad de nuestra economía ha permitido que nuestros exportadores acometan importantes inversiones que aseguren una mejora de la productividad y una mayor calidad de los productos que España coloca en la Unión Europea. -La supresión de los certificados a la exportación del tomate marroquí ha sido ampliamente criticada por el sector agrícola de la provincia.
¿Cómo explica la abstención del representante español en la sesión de la Unión Europea que aprobó el levantamiento de los certificados a las exportaciones marroquíes? -El sistema de control mediante certificaciones fue adoptado por la Comisión de Gestión de la UE a mediados del pasado mes de diciembre a petición del Gobierno de España, ante los excesos constatados en los cupos de tomate marroquí durante los meses de octubre y noviembre. El Gobierno de Marruecos solicitó la supresión de este sistema, comprometiendose a realizar en origen un control escrupuloso de los cupos establecidos.
España decidió no oponerse a esta decisión a cambio del compromiso del resto de los paises de la UE de establecer un doble sistema de control origen-destino y volver al sistema de certificaciones si se constata el incumplimiento de Marruecos respecto a los cupos establecidos.
Por nuestra parte, el Ministro de Agricultura ha creado, junto con el sector, una comisión de seguimiento y control de los cupos, que nos debe permitir conocer la eficacia del nuevo sistema. -¿Qué medidas habría que adoptar para reducir el impacto de la competencia marroquí? -La modernización de nuestros sistemas de producción y de comercialización, que tengan como objetivo la mejora de la calidad de nuestros productos, siempre será la mejor garantía para superar la competencia de terceros paises. -Cambiemos de argumento pero no de zona geográfica de influencia.
¿Qué opinión le merecen los sucesos ocurridos las últimas semanas en El Ejido? -Son hechos lamentables que espero y deseo no vuelvan a producirse en nuestro país. -¿Considera racista el comportamiento de los vecinos de El Ejido ?.
¿Cómo lo calificaría? -Nunca actitudes minoritarias, por lamentables que sean, pueden ser imputables a todo un pueblo que, a lo largo de su historia, ha dado muestras evidentes de su tolerancia, de laboriosidad y de afectividad hacia los visitantes, como es el caso de El Ejido y del Poniente almeriense.
No es bueno hacer análisis reduccionistas sobre problemas muy complejos que requieren soluciones integrales sobre las que debemos seguir trabajando. -¿Cómo valora la actitud del alcalde de El Ejido en esos días? -Lo que me importa es el futuro, en el que estoy seguro de que él es un factor esencial. -¿Y la actitud de su entonces ministro Manuel Pimentel? -La actitud de Manuel Pimentel fue en todo momento constructiva, en la búsqueda de soluciones para un grave problema de convivencia. -En las horas posteriores a los sucesos de El Ejido, el ministro de trabajo, Manuel Pimentel mantuvo una actitud crítica con el alcalde de El Ejido, mientras el ministro de Economía asumió, tras entrevistarse con el alcalde, los postulados de éste sobre la salida al conflicto.
Por otra parte, mientras el secretario del PP, Javier Arenas, compartía la opinión del alcalde de oponerse a la instalación de carpas de Cruz Roja para acoger a los inmigrantes que se habían quedado sin casa, la candidata a la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, se mostraba convencida de que el alcalde acabaría cediendo; ¿cómo explica esta disparidad de criterios? -No me constan tales contradicciones.
Todas las personas que usted menciona han intentado buscar soluciones a una situación grave y delicada.
El problema al que nos referimos tiene múltiples aspectos a los que se deben dar soluciones complejas. -El PP acusa a la Junta de ser la responsable del problema de la vivienda.
Por el contrario, la Junta le acusa a ustedes de ser los responsables de la seguridad ciudadana y del control de las fronteras.
¿Qué medidas habrían que adoptarse para que la situación de tensión latente que existe en la zona desaparezca? -Desde luego las medidas para solucionar los problemas nunca deben nacer de la confrontación ni del enfrentamiento entre administraciones sino con diálogo y suma de esfuerzos.
Nosotros asumiremos nuestra responsabilidad, desplegando unidades de intervención policial por toda la zona para garantizar la normalidad y la seguridad de todos los vecinos, sean o no inmigrantes.
Además, hemos favorecido el acuerdo entre las partes del conflicto y hemos puesto en marcha un conjunto de medidas que ustedes ya conocen bien, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca y la Junta de Andalucía. -¿Considera necesario que el Gobierno central y la Junta continúen manteniendo la colaboración para solucionar el problema de la inmigración en Almería? -Es evidente que la colaboración leal entre instituciones es un elemento básico para garantizar la convivencia ciudadana.
La inmigración no tiene por qué ser un problema ni para Almería ni para España, siempre que seamos capaces de ordenar y controlar los flujos inmigratorios.
Para ello es necesario articular una legislación que favorezca estos objetivos adecuando la oferta y la demanda de empleo a las necesidades reales de cada zona.
Se trata pues de equiparar los derechos y obligaciones de los inmigrantes, a los derechos y obligaciones de los ciudadanos españoles. -Desde el PSOE se acusa a usted reiteradamente de no haber accedido a entrevistarse con el presidente de la Junta Manuel Chaves y de discriminar, por tanto, a Andalucía.
¿Cuál es su opinión? -Desde que el Partido Popular ganó las elecciones, algunos gobiernos socialistas de algunas comunidades autónomas decidieron establecer una política de enfrentamiento institucional, hasta el punto de rechazar un sistema de financiación ventajosa para los ciudadanos de esas comunidades. Dentro de esa estrategia de enfrentamiento , el Sr.
Chaves, tres meses antes de las elecciones, lo que plantea no es una visita enmarcada dentro de las normales relaciones entre instituciones del Estado a las que antes me refería, sino algo diferente.
Por tanto, no creo que se pueda hablar de discriminación. -Almería en los últimos años ha realizado una revolución industrial dentro del sector agrícola que ha convertido en la provincia con menos paro de Andalucía y una de las de más futuro económico de España.
¿Qué ofrece su Gobierno para seguir en una dinámica de progreso para los almerienses? -Lo único que debemos ofrecer es seguir juntos para ir a más, por eso hemos propuesto seguir bajando los impuestos para dinamizar más nuestra economía, eliminar el IAE a las pequeñas y medianas empresas y continuar con medidas favorecedoras de la creación de empleo, sobre todo el acceso de la mujer y los jóvenes al mercado laboral.
Almería es la octava provincia española, proporcionalmente, que más empleo femenino ha generado. -La conexión ferroviaria con el Levante español a través del Euromed es una de las reivindicaciones que con más urgencia demandan los almerienses.
¿Cree que el Euromed llegará hasta Almería antes del 2005? -He presentado recientemente un Plan de Infraestructuras ferroviarias en el que se van a invertir 4,5 billones de pesetas en el período 2.000-2007, que nos permitirá unir por ferrocarril de alta velocidad las principales provincias españolas.
Como usted sabe, dentro de ese plan figura la llegada del Euromed hasta Almería, superando así el Plan Director de gobiernos anteriores, en el que se excluía a Almería de la conexión con la alta velocidad. -Y hablando del 2005.
En esta fecha se celebrarán los Juegos Mediterráneos en nuestra provincia ¿qué medidas concretas va a adoptar el Gobierno para colaborar en su desarrollo y en todas las inversiones que se han presentado como necesarias tanto para el desarrollo de la provincia como para la celebración exitosa de los Juegos? -España se ha comprometido con el Comité Olímpico Internacional al éxito de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005.
Desde el principio la diplomacia española, siguiendo instrucciones del Gobierno, trabajó arduamente para conseguir el apoyo de los paises mediterráneos a la candidatura almeriense y me siento orgulloso, como un almeriense más, de haberlo conseguido.
A partir de ese momento, la Secretaría de Estado para el Deporte y los ministerios competentes se han puesto manos a la obra para conseguir que los Juegos Mediterráneos sean un éxito.