LA VOZ DE ALMERÍA
El presidente provincial del Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, aseguró ayer que no hay motivo alguno para la convocatoria urgente de la Mesa de las Infraestructuras de Almería a raíz de las recientes declaraciones del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, en las que no llegó a concretar fecha alguna para la llegada del Euromed. Rodríguez-Comendador, que compareció en rueda de prensa junto al vicesecretario del PP, José Luis Aguilar, y el diputado nacional Juan José Matarí, acusó a aquellas fuerzas políticas y sociales que han criticado la “falta de compromiso” del titular de Fomento de “haberse tirado de los pelos con demasiada premura”. Excesivas expectativas “No somos dioses y no podemos evitar alegaciones y problemas que retrasen el proyecto.
Eso se sabe.
A lo mejor es que hemos creado excesivas expectativas en cuanto al 2005, pero ya lo dije el otro día: el mundo no acaba ese año”, señaló el dirigente político, quien consideró que quizá se haya apostado “demasiado fuerte” para acelerar las infraestructuras que se demandan para esa fecha. El presidente del PP llegó a reconocer que posiblemente él y otros cargos del partido hayan pecado de imprudentes, pero mantuvo que el compromiso del Gobierno es firme y las reacciones por parte de los empresarios a las declaraciones de Alvarez Cascos no han sido acertadas.
Al menos así lo aseguró Rodríguez-Comendador cuando se le recordaron las palabras del presidente de Asempal, Miguel Santaella, que mencionó las promesas del ministro Rodrigo Rato.
“Si hubiera tenido las mismas exigencias en otros tiempos, posiblemente la A-92 estaría culminada hace ya muchos años”, replicó ayer el presidente del PP al de la patronal. Críticas a la Junta La Junta de Andalucía no se libró tampoco de las críticas del presidente del PP.
“No le hemos reclamado y deberíamos reclamarle qué tanto por ciento de inversión está dispuesta a aportar a ese proyecto.
La Junta no ha abierto la boca ni ha garantizado la inversión.
Vamos a ver qué pasa en la reunión de la consejera con el ministro del día 24 y la predisposición de la Junta a colaborar.
Parece que no iba a haber confrontación en esta legislatura, pero mucho me temo que podamos estar otra vez en la misma historia de los cuatro años anteriores: unos no habiendo hecho nada y encima criticando a los que vamos a hacer las cosas”. Rodríguez-Comendador destacó varias veces como “hecho importante” el compromiso del Gobierno central para ejecutar el proyecto de conexión ferroviaria Almería-Murcia, “que antes no existía”, y recordó que el ministro de Fomento anunció en la capital que ya está en marcha el estudio de viabilidad. “Creo que el día de la visita del ministro fue bueno para Almería porque éste nos ha garantizado algo de lo que hace dos años no teníamos garantías.
No queremos que pase lo que a la Junta de Andalucía, que ocho años después está poniendo la primera piedra de un tramo de la A-92”, dijo el presidente del PP, al tiempo que se preguntó qué pasaría si en el 2005, a consecuencia de las alegaciones al estudio de impacto ambiental, se retrasa la llegada del Euromed.
“Para evitar que haya críticas en el futuro, se dan los plazos administrativos razonables y que se cumpla la ejecución del proyecto en ese año va a depender de que en la tramitación no haya trabas de ninguna administración ni posibilidad de que los estudios de impacto ambiental retrasen la ejecución del proyecto”, añadió.