LA VOZ DE ALMERÍA
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, propuso ayer la creación de un “operador andaluz de ferrocarriles” aprovechando la liberalización de los servicios propiciada por la transposición de directivas comunitarias, al tiempo que reclamó al Ministerio de Fomento que concrete las características de los proyectos de conexión de todas las capitales andaluzas a la Alta Velocidad y vuelva a catalogar el eje ferroviario transversal como de interés nacional. En su comparecencia ante la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Parlamento andaluz, Gutiérrez explicó que este operador andaluz de ferrocarriles actuaría exclusivamente sobre el servicio de transporte, ya que las infraestructuras continuarían siendo de titularidad estatal. Al margen de la puesta en marcha del operador andaluz, la titular de Obras Públicas aseguró que los actuales proyectos del Ministerio de Fomento para conectar las capitales andaluzas con Madrid a través de Alta Velocidad son posibles “gracias a la labor previa” de estudios de planificación y viabilidad realizada por la Junta, que ha supuesto una inversión total de 617 millones. Conexiones Así, Gutiérrez indicó que ya se encuentran en fase de estudio las conexiones a la Alta Velocidad de Almería, Granada, Jaén, Huelva y Cádiz, mientras que las más avanzadas son las líneas Córdoba-Málaga y Sevilla-Cádiz, si bien advirtió de que la definición de los servicios regionales de Alta Velocidad por parte de la Junta está pendiente de que Fomento concrete las necesidades de duplicación y/o modificación del ancho de las vías para su puesta en marcha. En este sentido, la consejera pidió al Gobierno central que acabe con esta “indefinición” de las conexiones de las capitales andaluzas con la Alta Velocidad con el objetivo de garantizar la “incorporación plena” de la comunidad autónoma a la red transeuropea de Alta Velocidad, así como que incremente la “insuficiente” dotación prevista en el Plan de Infraestructuras presentado por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos.