LA VOZ DE ALMERÍA
La profunda contestación que han levantado los presupuestos generales del Estado para el 2001 en Almería, en los que se contemplan tan sólo 75 millones de pesetas para el Euromed y nada al tramo de autovía del Mediterráneo entre Adra y Motril, ha llevado a los diputados del Partido Popular, Rafael Hernando y Juan José Matarí, a mantener una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, en la que han pedido -y esperan obtener- un documento que refleje plazos e inversiones de esta obras.
El documento será presentado, o al menos eso esperan los diputados del PP, en la próxima reunión de la Mesa de las Infraestructuras. En la última reunión de este foro se acordó remitir al Ministerio de Fomento una misiva, en la que se solicitaban fechas y plazos, tanto para la autovía del Mediterráneo como para el Euromed.
Los datos recogidos en los Presupuestos del Estado, que han acarreado las más duras críticas de los últimos años tanto de la oposición como de los empresarios, ha llevado al Partido Popular a buscar una vía de escape, coherente y justificativa “siempre pensando en que vamos a estar en los plazos marcados en las visitas que han hecho a Almería los distintos ministros”, afirmaba Rafael Hernando. En la misma línea se manifestaba el otro diputado del PP, Juan José Matarí, para el que “el Gobierno tiene plazos e inversiones para las principales obras de infraestructuras que aún restan en esta provincia”. En todo este proceso de negociación está la mano del presidente de la Mesa de las Infraestructuras, Francisco Martínez Cosentino, quien en las últimas tres semanas ha “presionado” de forma importante para buscar un compromiso firme, que destierre definitivamente las dudas que no se disipan sobre las verdaderas intenciones del Ejecutivo para con las infraestructuras de Almería. Los presupuestos del Estado para Almería en el 2001 contemplan, según el PP más de 52.000 millones para Almería.
Esa cifra para el PSOE es de algo más de 7.000 millones de pesetas. Al margen de cifras, los distintos sectores sociales que conforman la sociedad almeriense, representados en la Mesa de las Infraestructuras, han mostrado su decepción por la carencia de inversiones del Gobierno en Almería, “olvidándose de las promesas efectuadas en los últimos meses”.
Mientras, desde el PP se insiste en que se cumplirán los plazos marcados y que es “absurdo” poner cifras para determinadas obras “cuando no se van a poder invertir porque la ejecución de proyectos impide llevar a cabo otro tipo de actuaciones”, asegura Rafael Hernando.