LA VOZ DE ALMERÍA
El acuerdo alcanzado entre el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos y los presidentes de las comunidades autónomas de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia, por el que se certifica el trazado del AVE que unirá la capital del país con el Levante, con ramales a Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Almería, no contempla plazos ni fechas de ejecución. Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería y de la Mesa de las Infraestructuras, Francisco Martínez Cosentino, se encontraba ayer satisfecho con los datos que tenía sobre el acuerdo alcanzado en Murcia, “aunque espero tener la confirmación oficial”. El estudio Cosentino se mostraba prudente y esperanzado.
“Tenemos que esperar a junio para conocer realmente cuáles son los datos que nos aporta el estudio informativo que está realizando la empresa Getinsa”.
No obstante, “espero que en los próximos meses pueda desplazarse hasta Almería o bien el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos o bien algún alto cargo del Ministerio (secretario de Estado) para que pueda explicar a los almerienses la realidad de las infraestructuras previstas por el Ejecutivo en esta provincia, cuándo se van a llevar a cabo, así como las inversiones necesarias para concluirlas”. Para el presidente de la Cámara de Comercio urge que desde Fomento “hagan creíbles” las promesas electorales que en los últimos meses han realizado en Almería. Cosentino se refirió de forma clara a la autovía del Mediterráneo.
A su juicio, “a lo largo de los próximo meses el Gobierno debía licitar los tramos correspondientes a la provincia de Almería para saber que el compromiso y el deseo de cumplir con esta tierra es real”. En la misma línea se manifestó en torno al tramo de la Autovía del 92 que corresponde ejecutar al Gobierno.
“Desde su adjudicación se sabe que la obra se prolongará por un espacio de 36 meses, aunque dicen tener voluntad de acortar el período a 24.
No obstante, insisto, deben venir y explicarlo aquí, a los almerienses, para acabar con la sensación de pesar y abandono que tenemos de forma permanente”. La Mesa Francisco Martínez Cosentino dijo no tener prisa en convocar una próxima reunión de la Mesa de las Infraestructuras.
“Este órgano ya ha hablado con claridad y creo que ahora toca trabajar a los políticos.
Ello son los que deben durante este tiempo confirmar las expectativas que los ciudadanos tienen depositadas en ellos”. Mientras, el acuerdo al que llegaron los presidentes de las cuatro comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia con el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, expresa de forma clara el compromiso de “colaborar y adoptar las decisiones necesarias para que los tiempos de ejecución del AVE, en todas sus fases, se tramiten lo más rápidamente posible, reconociéndole carácter prioritario a ese proyecto, con especial acento en la corrección de los impactos ambientales”. Además, el ministro informó de la situación administrativa y de ejecución de los distintos tramos, entre los que se encuentra el estudio informativo, en redacción, del tramo entre Murcia-Lorca y Almería. Desde el propio Partido Popular se reconocía ayer el apoyo que había encontrado la propuestas en el presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. “Es cierto que el presidente de la comunidad murciana ha apoyado de forma clara que el AVE llegue hasta Almería a través de Lorca”, aseguraba ayer el presidente provincial del Partido Popular en Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.
Para este dirigente, el acuerdo supone la confirmación definitiva de que la Alta Velocidad llegará a Almería dentro de los plazos previstos por el PDI.