jueves, noviembre 21, 2024
Hemeroteca

LA VOZ DE ALMERÍA

Antonio Lao

La proposición no de Ley presentada por el PSOE y debatida ayer en el Congreso de los Diputados sobre la línea férrea entre Murcia y Almería no despejó ni una sola duda a los almerienses.
Mientras el diputado Juan José Matarí aseguraba que la línea está dentro de la red de Alta Velocidad, con ancho internacional y doble vía electrificada, su grupo político, el Partido Popular, votaba en contra de la proposición que defendía Francisco Contreras, en la que se instaba al Gobierno a “la construcción de una red ferroviaria de altas prestaciones entre Murcia y Almería, apta para el transporte de viajeros y mercancías; que la citada red entre en funcionamiento, al menos para el transporte de viajeros, en el año 2005 y que se requieran fondos para la construcción de esta red de altas prestaciones. El resultado de la votación mostró el diálogo de sordos en que se ha convertido este proyecto para Almería.
Quince votos a favor (PSOE y grupo mixto), veintiuno en contra (PP) y una abstención (CiU). Movilización social Francisco Contreras se mostraba decepcionado por la actitud del Partido Popular.
“Les he ofrecido la posibilidad de votar los tres puntos en los que había dividido la proposición por separado, esperando alcanzar algún compromiso.
No ha sido posible.
Juan José Matarí se ha mostrado tajante y rotundo.
No la iban a apoyar”. El diputado socialista se lamentó, incluso, de las formas usadas por el Partido Popular.
“Una y otra vez han dicho que no nos enteramos de nada, que pregunto cosas evidentes y que todo lo relacionado con el AVE o con el Euromed ya lo explicó el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, en junio en Almería y en septiembre en el Congreso de los Diputados”. Pero lo cierto, insiste el diputado socialista, es que los “almerienses no sabemos si el tren que nos unirá con Murcia será de Alta Velocidad o Euromed; desconocemos si la línea permitirá el transporte de mercancías y pasajeros o sólo pasajeros; no sabemos si, como dijo el ministro Rato, estará terminada en el 2005, en el 2007 o posteriormente y, tampoco sabemos si contará con fondos europeos. A partir de ahora Francisco Contreras cree que ha llegado el momento de la movilización social y desde su partido, el PSOE, se estudiarán las posibles fórmulas para que “el Gobierno conozca la necesidad de esta vía para Almería”. Estudio de alternativas Juan José Matarí, diputado del Partido Popular, justificaba la negativa de su grupo a apoyar la proposición en las “innumerables ocasiones que hemos explicado cómo está el proyecto de la línea férrea entre Almería y Murcia y a la espera del estudio de alternativas, adjudicado el mes de junio del año 2000, y cuyos resultados se conocerán dentro de cuatro meses”. Juan José Matarí insistió en que será una línea de alta velocidad, que tendrá ancho internacional y con doble vía electrificad. No obstante, “hasta que el el estudio de alternativas que se realiza no esté culminado no podemos hablar de plazos e inversiones, aunque el marco de actuación, y así lo recoge el Plan de Infraestructuras, es el año 2007”, concluye el diputado del Partido Popular por Almería, Juan José Matarí.