sábado, noviembre 16, 2024
Hemeroteca

LA VOZ DE ALMERÍA

La Voz de Almeria

“La carencia de infraestructuras cuesta cada año a la provincia de Almería entre 20 y 30 mil millones de pesetas”, afirmó ayer el presidente de Unicaja, Braulio Medel durante la presentación del informe “Las Infraestructuras de transporte del eje mediterráneo andaluz”, realizado por Analistas Económicos.
En él se aborda el análisis de los efectos de nuevas infraestructuras de transporte en el eje mediterráneo y se toma en consideración la autovía Almería-Málaga; la autovía A-92 sur; la prolongación del corredor ferroviario del Levante desde Murcia hasta Almería y la autovía Granada-Motril. En primer lugar se ha realizado un análisis sobre los efectos de la construcción de estas nuevas infraestructuras de transporte sobre la accesibilidad a los centros de actividad.
“Considerando la actual, tanto por carretera como por ferrocarril, el análisis efectuado pone en evidencia la existencia de un importante desequilibrio regional respecto a la provincia de Almería, que en el ámbito nacional es una de las provincias con menores niveles de accesibilidad”. Respecto a la prolongación del corredor ferroviario desde Murcia hasta Almería, “la accesibilidad por ferrocarril interregional no se ve afectada, ya que constituye una vía de conexión con el exterior de la región.
En términos generales, la ejecución de estas infraestructuras viene a solucionar el reducido nivel de infraestructuras de transporte con que cuenta la provincia de Almería”, explicó Francisco Villalba, director de Analistas Económicos. El estudio recoge, además, que la mejora de accesibilidad incidiría sobre el potencial económico de la provincia.
“Los resultados obtenidos muestran que Almería registraría un aumento de su potencial económico del 9,63 por ciento, tanto en relación a su mayor accesibilidad interregional como a su mayor accesibilidad a nivel nacional”.
Si ese análisis se efectúa por municipios sería Motril, Roquetas, El Ejido y Almería los más favorecidos con un crecimiento entre el 8 y el 12 por ciento. El análisis permite medir de forma directa los beneficios económicos que se generarían por la realización de esta inversión.
Los resultados muestran que la producción efectiva regional se incrementaría en casi un billón de pesetas durante el período 1998-2007. Además, los resultados muestran que la diferencia entre los costes totales de las cuatro infraestructuras consideradas y los beneficios que de ellas se derivan ascienden a un total de 1,168 billones de pesetas, durante un período de 30 años, considerando desde que comienza la cosntrucción de cada una de ellas.
De esa cifra 325.000 millones corresponden a la autovía Almería-Málaga; 435.000 millones a la Granada-Motril; 154.000 millones a la A-92 Sur y 254.000 millones al ferrocarril Almería-Murcia. Los beneficios a largo plazo sobre el desarrollo económico muestran que el crecimiento de la economía andaluza en los últimos 10 años hubiera sido de 3,34 puntos porcentuales.