LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MURCIA – ALMERÍA en construcción
El Plan de Infraestructuras 2000 – 2007 recoge las necesidades que tiene la provincia de Almería e incluye la conexión ferroviaria con Murcia y el corredor mediterráneo en alta velocidad.
En el plan estratégico de infraestructuras y transporte 2005 – 2020 se establece el Corredor Mediterráneo, del que forma parte el tramo Murcia – Almería y Almería – Granada.
Las primeras obras se inician en el año 2003 en la Región de Murcia, mientras que en la provincia de Almería no comienzan hasta 2009. En 2013 se finaliza la construcción de un tramo de 27,8 km entre Vera y Los Arejos, quizás el de mayor complejidad de todo el trazado por atravesar Sierra Cabrera mediante túneles y viaductos de gran longitud. Ese mismo año, el Ministerio de Fomento decide tapiar las bocas de todos los túneles construidos y paraliza totalmente la ejecución del proyecto.
Situación en 2010
Hasta el año 2019 no se reanudan las obras en algunos subtramos y se realizan modificados sobre el proyecto original que van a menoscabar la explotación posterior de la línea al contemplarse solo vía única en aquellos subtramos pendientes de ejecutar. Con esta nueva actualización, en la provincia de Almería se dividen en los siguientes subtramos en ejecución (pincha en cada uno para acceder a la información y galería fotográfica):
INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN ALMERÍA
En la Región de Murcia se dividen en:
ESTACIÓN MURCIA DEL CARMEN – BARRIOMAR NONDUERMAS
BARRIOMAR NONDUERMAS – SANGONERA
INTEGRACIÓN URBANA DEL FC EN LORCA
PULPÍ (Almería) – ÁGUILAS