LOCOMOTORAS Y TRENES – 5 Los trenes TALGO en Almería.
De tecnología totalmente española, los trenes TALGO marcaron sin duda un hito en la historia del ferrocarril en España desde su puesta en servicio a mediados del siglo XX que se extiende hasta la actualidad ya bien entrado el siglo XXI.
Los Trenes Articulados Ligeros Goicoechea y Oriol deben su nombre a las siglas de sus promotores e impulsores, el ingeniero y diseñador Alejandro Goicoechea Omar (1895-1984), y el arquitecto y financiero José Luis Oriol Urigüen (1877-1972), ambos de origen vizcaíno que fundaron la empresa Patentes TALGO en 1942.
Basándose en un concepto totalmente innovador en los rodamientos de los coches que sustituían los bogies tradicionales o carros de cuatro ruedas a cada extremo de cada coche, por un solo eje de dos ruedas al final de cada coche que va unido al siguiente por una estructura triangular a modo de una sucesión de triciclos, todo eso unido a una importante reducción del peso -utilizando para ello materiales más ligeros como el aluminio-, y también de la altura total de los coches remolcados con el suelo de los habitáculos a ras de los andenes, aparte de ser mucho más cómodos para la entrada y la salida de los viajeros -al no tener que subir y bajar escalones-, acercaban el centro de gravedad de los remolques a la plataforma de vía, lo cual proporcionaba una mejor respuesta en la circulación especialmente en las curvas y les permitía desde el primer momento alcanzar mayores velocidades.
A medio camino entre las composiciones de coches o vagones de pasajeros tradicionales y los automotores pues comparten características de unos y otros -al igual que los trenes tradicionales sus coches no disponen de motor propio y necesitan ser remolcados por una locomotora y al igual que los automotores solo admiten remolques de similares características-, gozaron desde el primer momento de gran demanda entre los pasajeros lo que propició rápidamente su difusión los principales ejes ferroviarios de España hasta el momento actual, sin olvidar correspondencias internacionales con composiciones habilitadas para el cambio de ancho de vía con tecnología RD patentada por TALGO en 1968 como el ya emblemático Barcelona-Ginebra puesta en servicio en 1969, Madrid-París, Madrid-Lisboa o Barcelona-Paris, y la exportación de esta tecnología a diferentes redes ferroviarias en distintos países de todo el mundo.
Las generaciones TALGO
Han sido ya varias las generaciones de estos trenes que se han sucedido desde su puesta en servicio en 1950 hasta la actualidad que se enumeran a continuación. De todas ellos solamente dos han circulado por las líneas almerienses los TALGO III y los TALGO 200 -marcados en rojo en la lista- pero solo en la línea Linares – Almería en correspondencias con Madrid, porque los trenes TALGO nunca llegaron a circular en correspondencias regulares por la línea del Almanzora (Lorca a Baza y Guadix), clausurada en 1985.
– TALGOS 0 y I: se trataba de dos prototipos de pruebas a principios de la década de 1940 pero sin fines comerciales, el primero de ellos solo compuesto por rodamientos que iban a constituir la base en la que se iban a fundamentar todas las generaciones venideras.
– TALGO II: Fabricados en Estados Unidos por la compañía American Car and Foundry, ACF, con este modelo se inició la circulación de trenes TALGO en España, concretamente el 2 de marzo de 1950 en la línea Madrid -Valladolid. Con un diseño vanguardista para la época con su característico vagón final de tipo salón, denominado observatorio que acababa en un extremo redondeado totalmente acristalado, estuvo circulando por diferentes líneas españolas hasta 1972. Uno de ellos está preservado en muy buen estado en el museo del Ferrocarril de Madrid con sede en la antigua estación de Delicias.
La locomotora 350 “Virgen de Aranzazu” y coche final “observatorio” del TALGO II expuesto en el Museo del Ferrocarril de Madrid
– TALGO III: Con sus característicos colores rojo y aluminio visto, es sin lugar a dudas el modelo de TALGO que más huella ha dejado tanto en los aficionados al mundo del ferrocarril como en los pasajeros en general que tuvieron ocasión y también la gran suerte de haber viajado en ellos. No en vano en el mundo del modelismo ferroviario, comercializado por varias firmas del sector, es uno de los más difundidos y también uno de los más cotizados y más buscados.
Puestos en servicio en España el 25 de junio de 1964, estuvieron circulando en las diferentes líneas españolas hasta el año 2010. Los trenes destinados a correspondencias internacionales como la Barcelona – Ginebra puesta en servicio en 1969 contaban con tecnología RD de cambio de ancho de vía.
Las locomotoras El TALGO III contó para su remolque con dos locomotoras Diésel específicamente fabricadas para este modelo, las 352 (ex-2000 T) y las 353 (ex-3000 T) descritas en el apartado de locomotoras Diésel históricas y actuales en estas mismas páginas, pero fueron muchas otras las que desempeñaron este cometido, tanto Diésel como eléctricas en las correspondencias de Almería y Granada a Madrid, entre las que caben destacar muy especialmente las Diésel 319 o las eléctricas 269 japonesas, estas últimas en el tramo electrificado comprendido entre Linares-Baeza y Madrid, aunque se utilizaron algunas otras a lo largo de los años de servicio.
De todas ellas la más emblemática del TALGO III en Almería fue la 352 en servicio desde la puesta en servicio en 1980 hasta el 9 de junio de 2004, solo dos años antes de la despedida del TALGO III en diciembre de 2006.
Las composiciones Compuestas por seis tipos de coches o vagones, siguiendo el esquema que se describe a continuación tras la cabeza tractora:
manso (opcional), furgón de equipajes, coches de primera usualmente en número de dos , cafetería, coches de segunda en número variable, y coche de segunda especial de cola. Las composiciones contaban con un ingenioso sistema consistente en un coche auxiliar generador de energía eléctrica denominado “manso” que disponía de un pantógrafo destinado a recoger electricidad de la catenaria sin una finalidad motora cuyo único cometido era el aprovechamiento de la energía eléctrica para distintas utilidades en la composición cuando se circulaba por líneas electrificadas y para su tracción se utilizaba cualquier otra locomotora que no fuera la específica de TALGO III (las 352 y las 353) .
También contaban con un coche cafetería en una posición central por cada composición.
El TALGO III en Almería
Se trata del primero de los dos modelos que han circulado por tierras almerienses desde su puesta en servicio en la correspondencia Madrid-Almería (por la línea Linares-Almería) el 28 de septiembre de 1980, siendo el 16 de diciembre de 2006 la fecha que marcaba el final de su circulación por esta correspondencia tras 26 años ininterrumpidos de servicio, que daría paso a la puesta en circulación del TALGO VI o 200, descrito más adelante.
Tradicionalmente desde la puesta en circulación del TALGO III en 1980, la correspondencia Almeria-Madrid compartió su recorrido con la correspondencia Granada-Madrid en el tramo comprendido entre Moreda y Madrid mediante maniobras de acoplamiento y desacoplamiento en la estación de Moreda. Más tarde esta maniobra se realizó durante un tiempo en la estación de Linares Baeza donde en ocasiones se utilizó para la tracción de ambas composiciones ya unidas una locomotora eléctrica entre Linares y Madrid, especialmente las japonesas de la serie 269.
Vídeo: La estación del ferrocarril de Almería. Vídeo publicado con motivo del centenario de la estación de Almería. Contiene en su parte central (minutos 5.50 a 6.42) la salida de un tren Talgo III remolcado por la locomotora 352-006 ‘Virgen de Santa María’ con una composición de 12 coches, incluida la cafetería en 6º lugar. Fecha: no precisada, estimada finales de la década de 1990.
– TALGO IV o TALGO Pendular: Con sus característicos colores azul y crema, con esta generación se inicia la tecnología pendular que permitía alcanzar mayores velocidades en tramos en curva que otorga además una mayor estabilidad y comodidad en los coches de viajeros.
– TALGO V: Se trata de una variante de la generación IV destinada en principio a correspondencias internacionales especialmente nocturnas al disponer de coches cama y también a trenes nocturnos en España, los denominados con el nombre comercial Trenhotel.
– TALGO VI o 200: Puestos en servicio en las lineas españolas en 1989, desde el principio estuvieron muy vinculados a la inauguración del AVE Madrid – Sevilla en 1992 en ancho internacional al disponer de serie de cambio de ancho de vía.
Son los que posibilitaron el cambio de correspondencia Madrid – Granada de la ruta tradicional Moreda Linares a la nueva ruta Antequera Córdoba al haberse habilitado en Antequera un intercambiador de ancho de vía hasta la llegada definitiva del AVE a Granada desde Antequera.
El TALGO III en Almería Se trata del otro modelo que circula por tierras almerienses una vez el TALGO III dejó de prestar servicio en la correspondencia Madrid – Almería el 16 de diciembre de 2006.
– TALGO VII o 250: Desarrollados a partir de la generación VI, están presurizados para evitar cambios bruscos de presión y adaptados a velocidades en torno a los 250 km/h y disponen de serie de una locomotora en cada extremo por lo que se trata más bien de auténticos automotores al no necesitar de una locomotora externa para su remolque.
– TALGO 350, alta velocidad: Integrados en la alta velocidad AVE se presentaron en 2001 con motivo del proyecto de puesta en servicio de la futura línea Madrid-Barcelona inaugurada finalmente en 2006, se conocen popularmente con el nombre de “patos” por su frente aerodinámico plano y redondeado que asemeja el pico de un pato.
Si bien obviamente nunca ha circulado por tierras almerienses al no contar con vías de alta velocidad funcionando, se trata de un firme candidato para hacerlo una vez entre en servicio la linea de alta velocidad Murcia-Almería cuya puesta en servicio está prevista para el año 2023.