sábado, noviembre 16, 2024
Revista el Ferro-carril ASAFAL-1998

LOCOTRACTOR: El locotractor diesel antiguo del puerto de Almería.

Parte trasera izquierda, con esta foto nos podemos dar una idea del tamaño de esta locomotora, las placas son, de arriba a abajo: placa de Deutz no 9528, placa de Sociedad Española de Material Ferroviario, S.A, placa de número de locomotora que se compró (en este caso la nº 2). La última placa es de adquisición y restauración de la máquina, en 1994.

En las revistas especializadas en temas ferroviarios, poco se escribe sobre los trenes que mueven la mercancía aen los puertos, en este artículo les presento a un exponente de dichos trenes, o mejor dicho, locomotora o locotractor de maniobras.

Nuestra amiga fue adquirida junto a otra locomotora por la Junta del Puerto de Almería, el 18 de julio de 1929, a la empresa alemana  Deutz, con el nº 8528. Estas dos máquinas se usaban para el movimiento de mercancías en el puerto de Almería, en especial para  mover vagones con barriles de madera cargados de uva procedentes de la población de Ohanes y pueblos limítrofes que cosechaban  dicha fruta, esparto, etc., que se exportaban hacia otros países.

Los vagones eran recogidos por las locomotoras en los límites del puerto con la estación de Almería y eran distribuidos por varias  dársenas del puerto en las que habían vías.

Cuando terminaban la jornada, las locomotoras eran encerradas en un cocherán que el puerto tenía, con dos vías, en el cual se procedía  a su mantenimiento.

En sus 38 años de trabajos, las locomotoras pasaron por una revisión, hecha por la empresa Representantes únicos, Sociedad Española  de Material Ferroviario, S.A., de Madrid.

Dejaron de prestar servicio en 1967, siendo vendidas para chatarra.

La Deutz n.o 9528 fue rescatada en 1994 por la propia Junta del Puerto de Almería, siendo restaurada por los alumnos de la Casa de  Oficios del puerto de Almería. Actualmente está expuesta junto al edificio de la Junta del Puerto de Almería.

La locomotora es de dos ejes acoplados por bielas, el sistema de frenado es mediante zapatas, con sus correspondientes depósitos de arena. Su conducción es mediante cuatro palancas, el freno de estacionamiento es de palanca con contrapeso.

Los datos técnicos y mecánicos de las máquinas no los tengo en mi poder por carecer de éstos, ya que son casi 30 años de la finalización de su servicio y venta posterior para chatarra.

Su tracción era diesel con motor Deutz.

Estos son, a pequeños rasgos, los datos de una locomotora que, gracias a la Junta del Puerto de Almería, la tenemos a disposición de los aficionados al ferrocarril, que nos visiten en Almería, y para que no perezca por la lacra del soplete.

Texto y fotos: Manuel Casas Martín.